
Todos sabemos que Nuestra Señora de la Merced es la patrona de Jerez de la Frontera, pero... ¿por qué?
Diversas fuentes quieren llevar este patronazgo a finales del siglo XIII sobre 1282-1300 pero está demostrado que se trata de una afirmación "sacada de la chistera" ya que no existe documento alguno que avale dicha suposición. Solo a mediados del siglo XVII se comienza a considerar a la Virgen de la Merced como Patrona de Jerez, siendo en el siguiente siglo cuando se generaliza la costumbre de otorgarle tal patronazgo, aunque hasta 1888 no se decidiera el Consistorio y el Cabildo Colegial a solicitar al Papa la confirmación del mismo.
La devoción de los jerezanos/as a Nuestra Señora de la Merced se remonta al siglo XIV cuando los frailes de la Orden Mercedaria se establecieron en la ciudad.
La imagen original era una talla gótica de finales del XIII o mediados del XIV, pero de ella es muy, poco lo que queda. Vestida desde el siglo XVII, fue preciso mutilarla para que se acomodase a los vestidos que tanta satisfacían la vanidad de las Camareras y el gusto del pueblo.Coronada canónicamente por el cardenal Bueno Monreal el 31 de Mayo de 1960 , luce en sus sienes la rica corona de oro y pedrería que le regaló con tal motivo el pueblo jerezano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario