Esta Hermandad fue fundada bajo las advocaciones del Prendimiento de Jesús, Nuestra señora del Desamparo y el Apóstol San Pedro. Tuvo un gran auge en sus momentos fundaciones, mermando éste a finales del siglo XVIII, para llegar casi a desaparecer en la primera mitad del siglo XIX. En 1893 vuelve a surgir pujante.
La talla de este Cristo muestra un rostro sereno y humilde, de suave mirada y de un gran fervor. Ha sido atribuida tradicionalmente a la célebre escultora Luisa Roldán, conocida como "La Roldana", hija del aún más célebre escultor Pedro Róldan, si bien en los ultimos tiempos cobra fuerza la hipótesis de que dicha imagen fue realizada por el imaginero jerezano Francisco Camacho de Mendoza.
Esta Dolorosa es obra anónima, de candelero para vestir y tamaño natural. Pertenece a la escuela valenciana. Su realización se puede fijar en los primeros años del siglo XX. Fue restaurada por Sebastián Santos Rojas en 1964. Es una Dolorosa de rostro ovalado, ojos grandes y de intensa mirada, nariz alargada y recta con una boca ligeramente entreabierta. Las manos finas y gráciles y dicha imagen se adquirió en 1920.



No hay comentarios:
Publicar un comentario