miércoles, 2 de noviembre de 2016

Historia de la Hermandad del Carmen de Bonanza, Sanlúcar de Bda.

Bonanza es un barrio marinero situado al norte de Sanlúcar de Barrameda y bañado por el río Guadalquivir, justo antes de su desembocadura, cuyo faro y guía es la Virgen del Carmen.
Poco se sabe del origen de la actual Virgen del Carmen, aunque se cree que la trajo a Bonanza D. Manuel Crispulo González y Soto, I Marqués de Bonanza, título nobiliario creado por el rey Alfonso XIII en 1902. Con respecto a la autoría de la Virgen del Carmen, existen varias leyendas sin documentar, aunque parece ser que es una obra de gran valor del siglo XVIII.
En 1911 se crea la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Bonanza, y en 1927, se funda en ella la primitiva Hermandad del Carmen de Bonanza para rendir culto a Ntra. Sra. del Carmen. Sin embargo, esta Hermandad se desorganiza con los años en cuanto a estructura y funcionamiento, pero no así la procesión de la Virgen del Carmen, que nunca se dejó de celebrar cada 16 de julio, día de su festividad, vivo ejemplo de la devoción que tenía depositada la imagen como patrona de los marineros y de su barrio.
En 1988, la Virgen fue restaurada por el profesor Juan Manuel Miñarro en Sevilla. Tras su restauración, la Virgen fue repuesta al culto en la sevillana Capilla de Baratillo, en donde fue posteriormente trasladada al cercano río Guadalquivir, en donde embarcó hasta Bonanza.
No obstante, esta desorganización llegó a su fin el 8 de diciembre de 2006, cuando se reorganiza la cofradía y el obispo de Asidonia-Jerez, D. Juan del Río, decreta la erección canónica de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Bonanza. Con su carácter de Hermandad de Gloria, el Carmen de Bonanza comienza un nuevo período para la corporación, con el establecimiento de unos objetivos marcados, cultos anuales, mayor organización, etc.
El 28 de junio de 2008, la Virgen del Carmen de Bonanza realiza salida extraordinaria, siendo trasladada a la Basílica de la Caridad para ganar el Jubileo con motivo de los 400 años de la llegada de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada a Sanlúcar. Al día siguiente, 29 de junio, la Reina de Bonanza volvió a su barrio. El recorrido de ida duró unas cinco horas, mientras que el de vuelta duró unas siete horas y media. Se trataba de la primera vez que se tiene constancia de que la Virgen del Carmen se encontrara en el casco urbano de Sanlúcar.
En enero de 2011, para conmemorar el centenario de la Parroquia del Carmen de Bonanza, la Virgen es sacada en Santo Rosario por las mujeres del barrio de forma extraordinaria. Y finalmente dada la enorme devoción que la Virgen del Carmen despierta en su barrio en particular, y Sanlúcar en general, el 28 de septiembre de 2012 la Hermandad aprueba en Cabildo Extraordinario solicitar la Coronación Canónica de la imagen, estando el Expediente para su Coronación actualmente en trámite.

En febrero de 2013 la imagen de Ntra. Sra. del Carmen fue retirada del culto para ser restaurada en Cabra (Córdoba) por Salvador Guzmán, discípulo de Juan Manuel Miñarro. El 1 de junio del mismo año, la imagen fue de nuevo repuesta al culto en la Capilla de los Marineros, sede canónica de la sevillana Hermandad de la Esperanza de Triana. Siete días después, el 8 de junio, la Virgen del Carmen realizó salida extraordinaria en su paso desde el citado templo trianero y por las calles de Sevilla hasta la Torre del Oro, en donde embarcó de vuelta a Bonanza, viviéndose momentos absolutamente históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post